Para usar el Sistema el alojamiento debe disponer del Registro Nacional de Turismo -RNT- activo, pues su usuario y contraseña corresponden a los definidos en la plataforma del RNT.
Así pues, los alojamientos que cuenten con RNT activo pueden hacer uso del sistema de acuerdo con el grupo al que pertenezcan según sus condiciones y capacidades tecnológicas:

  • Alojamientos con PMS. Los PMS (por sus siglas en inglés Property Management System) son sistemas que ofrecen, entre otras funcionalidades, gestión de reservas, cancelaciones, registro de sus huéspedes y control sobre las habitaciones disponibles y ocupadas. Si haces uso de algún PMS, harás parte de este grupo.
  • Usuarios directos del Sistema de Información de Alojamiento Turístico - SIAT. Si eres un alojamiento que dispone con acceso a internet permanente, pero no tienes un PMS, harás parte del grupo que utilizará directamente el SIAT en internet.
  • Alojamientos sin conexión a internet. Si no cuentas con acceso a internet, debes descargar el SIAT en su versión para trabajar sin internet.

La TRA es una prueba del contrato de alojamiento entre el huésped y el prestador de servicios de alojamiento, en tal sentido, los alojamientos tendrán varias TRA, según su número de huéspedes. Esta tarjeta está definida en la Ley 2068 de 2020 en su artículo 22.
El SIAT es un sistema dispuesto por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el cual se sistematizarán todas las TRA de un alojamiento; es decir, el SIAT se alimenta de las TRA. Su implementación se define a través de la Resolución 0700 de 2021 del MinCIT.

La encuesta de caracterización de alojamientos es una breve encuesta que tiene 4 preguntas sencillas, diseñada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para tener más información de las capacidades tecnológicas de los alojamientos, y así clasificar a los alojamientos en los 3 grupos de usuarios del SIAT.
Esta clasificación según las capacidades es de gran utilidad para los alojamientos, así como para el MinCIT, pues le permitirá al Ministerio definir los procesos de capacitación, implementación y asesoría en uso del SIAT, de manera diferenciada entre los grupos.